Caminata circular de Poncebos a Bulnes
- La Ruta de Poncebos -Bulnes –Poncebos, por el canal del Texu
Ésta ha sido la ruta que hemos realizado en esta última escapada, con una duración aproximada de 3 h. en total y un grado de dificultad baja/media
Recorrido lineal (ida y vuelta por el mismo sendero): 8 kms en total.
Bien señalizada
Aunque no ha sido nuestro caso, ya que nos encanta hacer rutas de montaña, una alternativa es utilizar un funicular para ambos trayectos, subir en él y bajar andando o al revés.
Pueda ser una opción para personas con poco fondo físico, si van niños pequeños… Aunque no es una ruta dura, tiene desnivel, en la bajada hay piedra suelta que requiere concentración y algo de destreza…
El Funicular de Bulnes (2001) en temporada alta tiene una frecuencia de 30 minutos pero en temporada baja la frecuencia y los horarios varían.
Diferentes opciones de tarifas aunque deciros que no es barato (para los residentes es gratuito).
Posibilidad de viajar con mascotas (con transportín o en su defecto, con correa y bozal)
Consultas/Adquirir billetes:
-Web de Alsa, seleccionando en el buscador por ej: origen -funicular origen Poncebos- , destino –funicular destino Bulnes-. Estos billetes adquiridos por Internet serán un justificante, debiendo ser canjeados en las taquillas del funicular
-En puntos de venta de Alsa
-En las propias taquillas del funicular
-Tlfno: 902 42 22 42
¿Dónde aparcar?
Hay que tener en cuenta que en temporada turística puede ser difícil aparcar en Poncebos (inicio de la ruta). Además la conocida ruta del Cares también parte de este lugar.
Por ello, os recomendamos madrugar además de que caminaréis con mayor tranquilidad, coincidiendo con menos personas.
Al llegar allí, pasada la central hidroeléctrica, suele haber personal que controla el acceso y os indicará hacia qué aparcamiento habilitado debéis dirigiros en función de vuestro destino.
Otra opción es dejar el coche en Arenas de Cabrales, donde hay un amplio parking público y coger un autobús que sale de manera regular, hasta Poncebos (6 km de distancia entre ambos puntos, 10 minutos aprox).
Inicio de la ruta:
Toca empezar a caminar.
Seguimos la carretera y pasado un túnel, se debe coger un desvío a mano izquierda, que en bajada, os llevará hasta el puente de la Jaya, cruzando el río Cares.
A partir de ahí, el sendero transcurre por el llamado Canal del Tejo o Texu.
Durante muchísimos años ésta fue la única vía de comunicación para los habitantes de Bulnes.
Desde el mismo inicio de la ruta el entorno resulta exultante, con unas panorámicas increíbles por la grandiosidad de las montañas de roca caliza, las limpísimas aguas del río Cares, el continuo sonido de las aguas del río Texu, algunas cabras que aparecen en el camino y/o que vislumbramos…
El trazado de la ruta queda claro. Más adelante ya, os encontraréis con un viejo puente de madera, muy deteriorado, el puente Colines, que da acceso a un camino que asciende hasta Bulnes de Arriba (El Pueblu) o barrio del Castillo (se conservan restos de una torre de observación), pero que dejaremos a la derecha.
Podréis visitar esta zona también desde el barrio de Abajo o La Villa, hacia donde os dirijiréis si continuáis el camino.
El final de éste tiene la recompensa de conocer esta pintoresca aldea de alta montaña fundada por pastores, con gran encanto por sus bonitas casas de piedra (la gran mayoría bares-restaurantes, alojamientos…) en calles empedradas, con el fluir constante del agua y la grandeza de las cumbres.
Además, recomendamos:
-Visitar la capilla de Nuestra Señora de las Nieves (Patrona del pueblo)
-Caminar un poco más, hasta el Mirador de Bulnes, desde donde podréis apreciar una de las cimas más emblemáticas del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2519 m), si el día es claro.
Para regresar:
-Podéis volver por el mismo camino recorrido en el trayecto de ida (mayor comodidad)
o
-Podéis subir al barrio de arriba para visitarlo y bajar por un camino con cierta pendiente, hasta el puente Colines.
El regreso en general, como hemos mencionado anteriormente, requiere de cierta destreza y concentración fundamentalmente porque cuenta con tramos con piedra suelta.