30 tipos diferentes de sierras y sus usos

diferentes tipos de sierras

¿Tiene dificultades para distinguir entre una sierra para metales y una sierra para chapa? ¿No está seguro de qué es una sierra ingletadora?

 No se preocupe: con tanta variedad de herramientas en el mercado hoy en día, es difícil mantenerse al día. En esta publicación, exploraremos los 30 tipos de sierras existentes, con sus imágenes y usos respectivos. 

Le daremos una visión general de cuáles son las herramientas adecuadas para cada situación. Incluso revisaremos algunos de los conceptos básicos para que usted tenga una mejor comprensión. ¡Esté atento y comience a armar su colección de herramientas personalizadas!


Tipos de sierras de mano

Hace tiempo, cuando no existían herramientas eléctricas, eras quien proporcionaba energía. Afortunadamente, contabas con algunas herramientas de confianza; entre ellas estaban las sierras manuales, que ocupan un lugar destacado en un taller. Estas son portátiles e ideales para realizar trabajos ligeros y rápidos. Veamos algunas características básicas de las sierras manuales.

sierra de costilla

Las sierras de costilla son ideales para los cortes precisos, uniformes y finos que a menudo son imposibles de lograr con otras herramientas. Estas sierras tienen un refuerzo en el borde superior que hace que sean más estables al cortar y permiten que realicen cortes más finos y precisos. Estas herramientas son excelentes para trabajos de carpintería y construcción, como el corte de molduras de madera, tablas de cortar o incluso alfombras.

sierra trasera

Estas herramientas son excelentes para trabajos de carpintería y construcción, como el corte de molduras de madera, tablas de cortar o incluso alfombras.

Sierra de arco

Sierra de arco

La sierra de arco se considera como una herramienta de corte transversal, caracterizada por sus dientes de corte transversal. Su mango se asemeja a un arco de tiro con arco y, cuando se usa para recortar, se mueve rápidamente adelante y atrás. Esta herramienta es muy útil en cortes gruesos, como la podadura de árboles o ramas.

Segueta

Sierra de calar

La segueta es como un cortador de queso de alambre y ofrece una hoja fina, estrecha y delgada para trabajos complejos de corte y acabado. Ideal para usar en diversos materiales, esta herramienta útil puede resultar una gran ayuda para aquellos que desean trabajar con precisión en sus proyectos.

Sierra de corte trasversal

Mango de sierra

Una sierra de corte transversal es la herramienta perfecta para cortar rápida y eficazmente piezas gruesas de madera, tales como árboles. Esta herramienta tradicionalmente usada por los leñadores de antaño ofrece dos mangos y es ideal para cortes rudimentarios. Si buscas calidad y rapidez en el corte de troncos y ramas, la sierra de corte transversal es la herramienta perfecta para ti.

Sierra de marquetería

Sierra de marquetería

Esta herramienta se parece mucho a una segueta, con una hoja larga y estrecha para hacer cortes difíciles y complicados. Sin embargo, existe una diferencia significativa ya que el marco es mucho mayor y más largo. Esto permite alcanzar áreas más distantes del borde, a la vez que proporciona un borde más ancho con un acabado fino.

Sierra de metales

Sierra

Esta herramienta básica es imprescindible en el cajón de herramientas de cualquier aficionado al bricolaje. La sierra de mano de borde fino ofrece una gran versatilidad y facilita el uso de la fuerza. Esta herramienta permite cortar una amplia gama de materiales.

Sierra japonesa

sierra japonesa

La sierra japonesa es caracterizada por su aspecto único, parecido a un arma militar. Su hoja larga extiende desde el mango igual que la hoja de una espada, ofreciendo mayor flexibilidad para trabajar con alta precisión y llegar a más sitios que una sierra trasera.

Sierra de ojo de cerradura

Sierra de ojo de cerradura

La sierra japonesa es un tipo de espada, mientras que la sierra de ojo de cerradura es una hoja estilete corta. Esta herramienta se usa para cortar patrones, y es ideal para parchear paneles de yeso. Además, la sierra de calar puede perforar agujeros en la pared de manera rápida y ordenada.

Sierra de pértiga

Sierra de pértiga

Es posible que hayas oído hablar de esto llamado pole runner. En este caso, la sierra está unida al extremo de un poste extensible. Este tipo es para alcanzar las ramas más altas de los árboles. Esta herramienta permite podar árboles más fácilmente. Las versiones más modernas tienen motores.

Sierra de podar

Sierra de podar

Las sierras cuentan con una hoja curva y un sólo mango para su manipulación como una pistola. Estas hojas resultan perfectas para cortes gruesos. Los dientes de la hoja están diseñados para permitir un corte más rápido de la madera.

Serrucho

Sierra de corte longitudinal

Si planea realizar muchos marcos, una sierra circular es una excelente elección. Los dientes afilados y distantes entre sí harán que el corte de la madera sea más rápido. Esta sierra se parece a una sierra trasera sin la parte posterior reforzada.

Sierra para paneles de yeso

Sierra para paneles de yeso

Una sierra para paneles de yeso es perfecta para hacer un orificio inicial. Esta herramienta es ideal para cortar paneles de yeso y tallarlos. Posee un diseño similar a una sierra de ojo de cerradura, a diferencia de que la hoja es más corta y ancha. Además, también existen versiones con doble filo.

Tipos de sierras eléctricas


Se podría pensar que las sierras eléctricas solo son réplicas de sus antepasados manuales. En algunos casos, esto es correcto. Sin embargo, en general, los fabricantes de herramientas eléctricas han tomaron su propia dirección. Ahora hay muchos productos híbridos que están diseñados para trabajos de carpintería específicos en la sección de herramientas eléctricas.

Sierra de cinta (estacionaria)

sierra de cinta estacionaria

Una sierra de cinta es un dispositivo versátil para cortar madera y tuberías y puede ser una buena opción si tu espacio es limitado.

Utiliza un sistema de poleas para mover la hoja de cinta continua y es excelente para cortar diseños curvos hasta una profundidad de unas pocas pulgadas.

Sierra de cinta (portátil)

sierra de cinta portátil

Si tienes un área de trabajo restringida, una sierra de cinta portátil sería la mejor opción. Estas herramientas ocupan menos espacio y son mucho más compactas que las estacionarias. Con un precio más reducido, no tienen un corte profundo. Mientras que las sierras estacionarias te permiten cortar materiales más gruesos.

Sierra de cadena

motosierra

Es comúnmente conocido que las motosierras emplean una cadena con dientes afilados incorporados para atravesar la madera de manera ágil. Estas motosierras ofrecen una apariencia distinta a la sierra de cinta, pero funcionan con un mecanismo similar. Estas herramientas son más rápidas para realizar sus tareas, sin embargo, el borde resultante es más áspero.

Sierra de cortar

Sierra de cortar

Una sierra tronzadora es la versión portátil de una sierra circular. Estos cortadores se clasifican a menudo como cortadores de mampostería o metal. Las sierras tronzadoras para mampostería conectadas a agua ayudan a mantener fresca la hoja de sierra y el material que se está cortando mediante su rociado constante con agua. Esto además evita que el polvo se propague.

Sierra circular

Sierra circular

Una sierra circular es la herramienta eléctrica más común para uso general. Esta versatilidad permite cortar prácticamente cualquier material, desde madera hasta metal y hormigón. Además, cambiar las cuchillas es sinónimo de eficiencia. Esta herramienta eléctrica ofrece una de las soluciones más fiables y prácticas para la realización de proyectos.

Sierra de inglete compuesta

sierra de inglete compuesta

La sierra ingletadora manual no se puede comparar con esta versión mejorada. Esta herramienta permite realizar cortes precisos en diferentes ángulos gracias a su diseño de brazo. Tenerla en un taller profesional ahorra una enorme cantidad de tiempo.

Sierra para baldosas

piso

Esta sierra portátil es mucho más versátil de lo que su nombre indica. Los contratistas lo usan para volver a aserrar pisos en el sitio. Ahorran un tiempo valioso al no llevar materiales de ida y vuelta al taller.

Sierra de calar

rompecabezas

La sierra decalar tiene una hoja corta de dientes finos. Puede operar a diferentes velocidades y agiliza el corte de curvas. También es excelente para patrones detallados, ya que puede crear un corte fino.

Sierra de inglete

sierra ingletadora

Con la sierra ingletadora, puede cortar molduras, marcos o cualquier otra cosa que requiera un corte en ángulo fino. Puede configurar la versión eléctrica a 45° hacia la izquierda o hacia la derecha. Es fácil combinarlo con mesas para cortes más largos.

sierra oscilante

herramienta de sierra oscilante

Esta sierra se parece más a una amoladora a primera vista. La diferencia aquí es que puede cambiar el archivo adjunto al final. Se puede utilizar tanto para cortar como para esmerilar, según el accesorio que elija.

Sierra de paneles

sierra de panel

Las sierras de panel pueden ser grandes y voluminosas. Si tiene un espacio limitado disponible, considere elegir un modelo vertical. Con el modelo vertical, no hay mesa de alimentación. Primero colocas la madera. Luego tendrás que pasar la madera. Los modelos más caros cuentan con una hoja que se mueve hacia abajo para cortar la madera.

Sierra de brazo radial

sierra de brazo radial

La sierra de brazo radial es un equipo versátil. Es una buena opción para el aficionado al bricolaje. Puede realizar cortes de inglete y compuestos precisos con facilidad. Es un gran ahorro de tiempo en un taller ocupado donde la precisión es importante.

Sierra de sable

sierra recíproca

Aquí tenemos al hermano mayor de la caladora. Con las sierras de sable, la hoja se mueve hacia atrás y hacia adelante rápidamente. La acción hace que cortar sea mucho más rápido. El tipo de sierra corta clavos y madera. 

sierra rotativa

sierra rotativa

Las sierras rotativas son bastante simples. Los sostiene tanto como lo haría con un rodillo de pintura. La hoja de corte está al final de la herramienta. Esta posición lo hace ideal para cortar superficies y hacer reparaciones.

Sierra de calar de banco

Sierra de calar

Encontrará sierras caladoras motorizadas en los modelos de hoja de sable y cinta. Funcionan de la misma manera que las versiones manuales. Funcionan bien para trabajos estampados.

Sierra de mesa

Sierra de mesa

Las sierras de mesa suelen ser una versión más grande y una versión más potente de una sierra circular montada en mesa. Con las hojas correctas, ahora incluso pueden cortar mampostería.

Sierra para azulejos

sierra para azulejos

Si la sierra para azulejos le resulta familiar, es porque es similar a una sierra ingletadora. La diferencia aquí es que la refrigeración por agua está integrada en el diseño. Está diseñado para cortar cerámica y hace cortes precisos y rápidos.

Sierra de pista

sierra de pista

Si buscas al gran padre de todas las sierras, aquí lo tienes. Es una sierra circular que funciona sobre una pista. Puedes cortar con él sin esfuerzo, cada vez.

Conclusión

Hemos repasado los diferentes tipos de sierras en el mercado para ayudarlo a elegir la mejor para sus necesidades. Desde sierras manuales hasta eléctricas, hay variedad de opciones para aquellos que aman el bricolaje o la carpintería. 

Es importante conocer los usos de cada una para determinar cuál es la mejor para satisfacer sus necesidades. Ahora que sabe lo que hay, puede elegir la mejor sierra para su lista de deseos.

Scroll al inicio